martes, 8 de noviembre de 2011

Oído Medio IV

Hola a todos y todas que no quiero olvidarme de nadie, el post de hoy vamos a hablar de la ultima parte correspondiente al oído medio, aunque no es una parte propiamente dicha del oído medio, es una parte muy importante ya que es la parte que se ocupa de la aireación del oído medio que es la trompa de Eustaquio.

Anatomía del la trompa de Eustaquio.
 
La trompa de Eustaquio, es una estructura tubular que une la parte anterior de la caja del tímpano con la pared lateral de la rinofaringe. Posee una forma alargada y normalmente está cerrada. Tiene una longitud de unos 40mm aproximadamente, de los cuales los dos tercios constituyen la porción cartilaginosa y el tercio restante, la porción ósea.

Ambas porciones se unen en un punto estrecho del conducto, formando el istmo tubárico.
El protímpano o trompa ósea es la continuación anterior de la caja del tímpano, a la cual prosigue el tubo fibrocartilaginoso, que se abre en la cavidad rinofaríngea. Partiendo desde la faringe, la trompa se dirige a la caja del tímpano hacia arriba, atrás y afuera.

El tubo fibrocartilaginoso esta formado por cartílago y por una lamina fibrosa.
El cartílago constituye la pared posterointerna, en la cual el borde inferior es rectilíneo y el borde superior se encurva hacia delante a manera de gancho, para formar así un canal que forma la bóveda de la cavidad tubárica. La lamina fibrosa forma la pared anteroexterna de la trompa, que se extiende de un extremo a otro del cartílago y transforma en conducto completo el canal cartilaginoso.

Anatomía de la trompa de Eustaquio

El desarrollo de la trompa principalmente postnatal, por eso existen numerosas diferencias entre la trompa del niño y la del adulto.

La diferencia principal es que la trompa del niño es más corta, más amplia y más horizontal, que la del adulto.

Además, en el recién nacido el orificio nasofaríngeo de la trompa se sitúa en el plano del paladar duro, mientras que en el adulto se sitúa un centímetro por encima.

Otro contraste importante, es que, el cartílago tubárico en el niño es blando y fácilmente colapsable por presiones exteriores o por aspiración exterior. La progresiva maduración estructural del cartílago lo dota de rigidez, y su colapso ahora, es más difícil.

Esta tendencia al colapso de la tropa, que altera la fisiología del oído medio, explicaría la predisposición a sufrir alteraciones en la ventilación y drenaje del oído medio del niño.

Diferencias entre la trompa del niño y del adulto

Otras diferencias, que son necesarias conocer y tener en cuenta a la hora de explorar o tratar el oído de un paciente.

La trompa está recubierta por una mucosa pseudoestratificada y ciliada, que presenta un movimiento ciliar hacia el orificio tubárico, de ahí, que posea una función de aclarado ciliar. El epitelio posee glándulas serosas y mucosas, más abundantes en la región fibrocartilaginosa. Este epitelio que recubre la trompa está plegado longitudinalmente, aumentando así, la superficie mucosa y, por tanto, el número de cilios y la capacidad de aclaración.

La apertura tubárica de la trompa se produce por mecanismos musculares que producen la contracción activa de los músculos tensor y elevador del velo del paladar, como acontece durante la deglución y el bostezo. Esta apertura existe, gracias a un mecanismo valvular que ocurre en la parte más estenosada de la trompa, es decir, en el istmo. El cierre de la trompa es una acción pasiva que hay gracias a la elasticidad de los tejidos fibrocartilaginosos. La trompa de Eustaquio presenta una menor resistencia a la abertura cuando la cabeza está erecta, mientras que cuando la cabeza se inclina hacia atrás o hacia delante,
aumenta su resistencia pasiva.


La disfunción de la trompa de Eustaquio puede afectar a sus mecanismos de apertura y/o cierre, así como también a su mecanismo de apertura mucociliar, dando como resultado la aparición de diferentes enfermedades o patologías en las cavidades neumáticas, que afectaran principalmente al oído medio, como por ejemplo la otitis media.

Después de todas estas partes de la anatomía del oído medio, el próximo post tratara sobre la anatomía del oído interno que es en la parte mas importante ya que es la parte que interpreta el sonido.
Bueno chicos esto es todo por hoy, así que darme vuestra opinión y vuestros comentario, ya que este blog es de todos y para todos.

Un saludo muy fuerte.

1 comentario: