lunes, 7 de noviembre de 2011

Oído Medio III

Hola a todos, primero quiero pedir perdón por la tardanza en la colocación de este post.

En este post vamos a hablar sobre el sistema neumático del hueso temporal que es donde se encuentra el oído medio y que es muy importante a la hora de la propagación del sonido hacia el oído interno.

El sistema neumático del temporal

El sistema neumático del temporal es un conjunto de cavidades excavadas en el hueso temporal, que se desarrolla principalmente en la apófisis mastoides. Está constituido por una serie de celdas, una muy notable por su gran tamaño, denominada antro mastoideo, y otras pequeñas y muy numerosas.

El sistema neumático comienza a desarrollarse en el periodo embrionario y, en el momento del parto, está ya conformado el antro mastoideo y unas pocas celdillas en su proximidad y la mucosa continúa reabsorbiendo mesenquima, por lo que se va incrementando el numero de celdas aéreas en la mastoides.

El desarrollo completo del sistema neumático del temporal se alcanzara en el periodo postnatal, durando hasta el cuarto o quinto periodo de vida.

Cuanto mayor es la neumatización del hueso temporal, mayor es la capacidad de suprimir los procesos inflamatorios y, por lo contrario, cuanto menor sea el grado de neumatización del mismo, aumentará la predisposición a sufrir procesos inflamatorios y/o complicaciones.

Se ha demostrado además, que la inflamación del oído medio en los primeros años de vida, puede frenar el desarrollo postnatal de neumatización e incluso esclerosar las cavidades previamente formadas.

Antro mastoideo: es la única cavidad mastoidea constante, es relativamente voluminosa y está comunicada con el ático a través del conducto escavado en la parte superior de la pared posterior, el aditum ad atrum. En él distinguimos seis caras:

- Pared externa: es gruesa y posee un gran interés quirúrgico, ya que constituye la vía de abordaje del antro.

- Pared interna: relacionada con el seno lateral.

- Pared inferior: el suelo del antro esta situado en un plano algo más bajo que el suelo del aditus.

- Pared superior: separa la fosa craneal media del antro mastoideo y está surcada por la sutura petro-escamosa.

- Pared anterior: tiene en su parte más alta el orificio posterior del aditus ad atrum y por debajo, separa el antro de la caja timpánica a través de un muro por el que desciende el acueducto de Falopio, que aloja el
nervio facial.

- Pared posterior: relacionada, al igual que la interna, con el seno lateral.

Celdas mastoideas: las celdas mastoideas comienzan a aparecer en el séptimo mes de la vida fetal.
Entre el séptimo y el noveno mes ya están bien conformados de la trompa, la caja y el antro, y comenzaran a surgir las celdas en la mastoides. Esta neumatización continuará tras el parto.

Según la cantidad de celdas y sus dimensiones, las mastoides del temporal podrán ser: neumáticas, con grandes y numerosas celdas; neumatodiploicas; o diploicas, con celdas pequeñas que dan a la mastoides un aspecto esponjoso.

Según la situación de estas celdas respecto al antro mastoideo, se clasifican en varios grupos:

- Celdas externas: situadas detrás del CAE, entre el antro y la superficie de la mastoides.

- Celdas superiores: muy pequeñas y localizadas en el techo del antro.

- Celdas inferiores: se extienden por toda la mastoides.

- Celdas anteriores: se encuentran desde la pared anterior del antro, invadiendo la pared superior del CAE. Es esta invasión, la que explica la razón por la cual una mastoiditis se puede exteriorizar por delante del CAE.

- Celdas posteriores: situadas en el antro y el seno lateral.

- Celdas internas o petrosas: se distribuyen desde la pared externa del antro y continúan por el peñasco.


Estructura del sistema neumático del temporal
 
Bueno chicos hasta aqui otra parte del oído medio. Solo nos faltaria un post en el que se explicaria la estructura y función de  la trompa de Eustaquio.

Asi que ya sabeis comentarme y opinar a ver si os gusta, si quereis que añada algo más, o que le quite. Y no os olvideis de votar en las encuestas.

un saludo muy grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario