miércoles, 19 de octubre de 2011

Oído Externo

Hola a todos en este post empezaremos a hablar sobre la anatomía del oído, despues de la pequeña introducción del otro día y empezaremos a hablar sobre la anatomia del oído externo.

OÍDO EXTERNO
El oído externo es la parte del aparato auditivo encargada de la recepción y transmisión del sonido hacia el sistema timpanoosicular. Esta constituido por el pabellón auricular u oreja y el conducto auditivo externo (CAE).

Pabellón auricular
Se trata de una estructura ovalada, replegada sobre si misma y formada por un armazón fibrocartilaginoso recubierto de piel. Se encuentra unido a la parte lateral de la cabeza por la zona media de su tercio anterior, permaneciendo libre el resto.
Se sitúa por delante de la región mastoidea, por debajo de la región temporal y por detrás de la articulación temporomandibular y parotídea. Pueden describirse dos caras.

· Cara externa: Presenta una serie de relieves y depresiones: a) concha: excavación profunda que ocupa la parte media y se continúa directamente con el conducto; b) hélix: se inicia en la concavidad de la concha con una cresta oblicua, la raíz del hélix, y se continúa en forma de semicírculo contorneando la oreja, hasta la parte superior del lóbulo. A veces puede distinguirse una pequeña tuberosidad a la altura del borde libre entre la porción horizontal y la vertical (tubérculo de Darwin); c) antehélix: relieve concéntrico del hélix y que en su parte superior se divide en dos ramas, delimitando entre ellas la llamada foseta navicular; d) trago: constituye un verdadero opérculo triangular situado por delante de la concha y que se proyecta por delante del conducto; e) antitrago: forma una eminencia triangular por debajo del antehélix y por detrás del trago; f) lóbulo: repliegue cutáneo de consistencia blanda, desprovisto de cartílago y situado en la parte inferior del pabellón.

· Cara interna: la parte libre de la misma reproduce inversamente los relieves de la cara externa. La zona adherida al cráneo está separada de la anterior por el surco retroauricular y recubre la parte anterior de la apófisis mastoides.

Estructura: Desde el punto de vista morfológico, el pabellón está constituido por un fibrocartílago, ligamentos, músculos y un revestimiento cutáneo. El cartílago del pabellón se encuentra recubierto en sus dos caras por un grueso pericondrio y se continúa hacia adentro con el cartílago del conducto.

Los ligamentos pueden dividirse en dos grupos: a) extrínsecos (anterior y posterior) que fijan el pabellón al hueso temporal y b) intrínsecos, que mantienen y dan forma al cartílago.

Los músculos son rudimentarios y de acción prácticamente nula en el hombre. Se distinguen dos grupos: a) extrínsecos (auriculares: anterior, superior y posterior) y b) intrínsecos.

Pabellón auditivo

Conducto auditivo externo

Se trata de un canal osteocartilaginoso que se inicia en la concha del pabellón y finaliza en su porción interna a la altura de la membrana timpánica. El CAE tiene forma de “S” itálica, con una longitud media de 25mm y con un calibre de 8-10mm que disminuye progresivamente.

Dado que la membrana timpánica se encuentra inclinada hacia abajo y adentro, la pared inferior tiene una longitud de 5mm mayor que la superior.

Estructura: la parte cartilaginosa es una prolongación del cartílago del pabellón auricular. Por su cara antero inferior se encuentra la cisura de Santorini que facilita la movilización del conducto y, a la vez, permite que un proceso infeccioso se extienda del conducto a la parótida. A esta altura, el conducto se halla revestido por una piel gruesa recubierta de vello muy fino y glándulas sebáceas, y en el tejido celular subcutáneo se encuentran las glándulas productoras de cerumen.
La porción ósea representa los dos tercios del CAE y está formada por el hueso timpanal, la escama del temporal y la apófisis mastoidea. En esta zona, la piel que recubre el conducto es lisa, seca, muy adherida al periostio y más delgada cuanto más se aproxima al tímpano.

En el proximo post explicare la anatomia del oído medio con sus peculiaridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario